Urge prevenir discursos de odio, semilla de crímenes por razón de género

0
13

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) recibió al activista no binarie, Johan Fernández, quien dictó la “Conferencia Magistral Ley Ociel Baena, que Busca Tipificar el Discurso de Odio”, y a le diputade Meme Navarro, de la presidencia de la Comisión Legislativa de “Igualdad de Género y Atención a Grupos Vulnerables” de la Cámara de Diputados mexiquense, con una propuesta encaminada a ser ley, para la inclusión, el respeto, la igualdad y no discriminación de todas las personas de la diversidad sexual y de género.

La conferencia magistral del activiste Johan Fernández se suma a las acciones de la agenda de género de la Casa de la Dignidad y las Libertades en favor de las personas de la diversidad (Foto: Especial).

La presidenta de la CODHEM, Myrna A. García Morón, celebró la existencia de las voces de las personas de la población de la diversidad que ahora no sólo exigen justicia por los cientos de crímenes de odio por motivos de género, sino que también buscan crear un antecedente jurídico para evitar más violencia o muertes a partir de discursos de odio. Así lo dijo en el marco del Día Estatal del Reconocimiento a la Dignidad y Visibilidad de las Personas Travestis, Transgénero y Transexuales en el auditorio Elena Poniatowska de la Comisión de Derechos Humanos estatal.

Johan Fernández recordó a le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo en el primer aniversario de su muerte con un minuto de aplausos, al batir de abanicos arcoíris, con dos de sus frases favoritas: “Rompamos nuestros propios techos de cristal” y “En derecho lo que no está, no existe”.

Por ello, aseguró Fernández, los discursos de odio y los transfeminicidios deben ser visibilizados como la violación a derechos humanos que son y colocados en la ley, ¿cómo? a través de la repetición, al insistir e insistir en el tema.

La Ley Ociel Baena, precisó, busca adicionar al Código Penal federal, que define el tipo penal de incitación a la violencia: “al que provoque públicamente a cometer un delito, como apología de la violencia”, para que se considere la hostilidad o cualquier tipo de violencia incluso en redes sociales, como discurso de odio, establecido, sí, en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, donde se considera discurso de odio la discriminación, la violencia y la promoción de odio a través de mensajes o imágenes en redes sociales.

Además de le diputade Meme Navarro, de la presidencia de la Comisión Legislativa de “Igualdad de Género y Atención a Grupos Vulnerables” de la Cámara de Diputados del Estado de México, al acto asistieron; la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México, la Doctora Martha Patricia Tovar Pescador; integrantes de colectivas de la sociedad civil organizada, defensoras y defensores de derechos humanos y de la población de la diversidad sexual y de género, así como personas servidoras públicas.

Comentarios

comentarios