El tema de la protección a los ambientalistas ha sido poco abordado, a pesar de la importancia de defenderlos, al igual que a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos.

Ante ello, la diputada Gloria Vanessa Linares Zetina compartió su experiencia personal, esto, tras vivir de cerca un atentado contra su padre, Félix Alberto Linares. Por esta razón, impulsa una iniciativa para que haya protección a personas ambientalistas.
“Yo lo viví en carne propia, sé lo que sufre una ambientalista y hoy debemos de defenderlos y protegerlos, hoy, así como protegemos o como estamos pidiendo proteger a los periodistas, los derechos humanos y todo, pues que también sea una protección a ambientalistas”. Por ello, propone crear políticas que brinden protección inmediata a los ambientalistas cuando lo necesiten, sin tantos protocolos burocráticos.
“Hoy generaremos estas políticas dentro de la iniciativa, para que cuando un ambientalista reporte una amenaza, pues haya protección de manera directa y sin tanto protocolo, es lo que se busca hacer”
Reconoció la necesidad de verificar la autenticidad de quienes se dicen ser ambientalistas, ya que algunas personas pueden aprovecharse de este rol. En materia de tala clandestina, señaló que actualmente, hay avances en la investigación, especialmente con el enfoque de la gobernadora, quien ha dado prioridad a este tema. Por lo que se asegura que, aunque pueden colarse algunas personas falsas, la lucha contra la tala ilegal ayuda a identificar a quiénes son los verdaderos defensores del medio ambiente.