Con operación del Tren interurbano México-Toluca, anunciada por el Gobierno federal para diciembre de este año, es urgente la creación de una red de transporte adecuada para la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT).
Además, es necesaria infraestructura de carretera adecuada, pues si bien este medio de transporte ayudará a que la carga vehicular disminuya, también fomentará el flujo de transporte debido a los traslados de los usuarios que aborden o desciendan en las estaciones, así lo señaló el investigador del Colegio Mexiquense, Luis Giovanni Ramírez Sánchez.
El Gobierno Federal anunció a finales de 2022 que el tren Interurbano México-Toluca entrará en operación en diciembre de este año.
El especialista en Paisaje Urbano calificó la operación del transporte urbano de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca como deficiente, sobre todo, dijo, debido a que los taxis colectivos generan elevada carga vehicular.
Con un buen sistema de transporte, aseguró Ramírez Sánchez se podría solventar esa situación.
El también investigador por Conacyt resaltó que el proyecto del Tren Interurbano debió contemplar una manifestación de impacto ambiental, así como los distintos trabajos que se requerían desarrollar para que esa importante obra fuera completa, y una de esas, agregó, es que todas las líneas o fuentes de alimentación deberían estar ligadas o interconectadas al tren.
En ese sentido, se recalcó que no se ha visto ese trabajo, ya sea en mejorar la red de transporte y de la infraestructura carretera.