Urge renovar tuberías en Toluca

0
778

La dirección del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, señala que el sistema de distribución de agua en el municipio ya se encuentra obsoleto, principalmente en las zonas semi urbanas de la ciudad, por lo que urge un cambio de tuberías.

(Foto: Archivo.)

Sin embargo, la renovación de esta red de distribución depende de los ingresos bimestrales de los contribuyentes, lo cual – asegura – complica el proceso de modernización, ya que solo el 25 por ciento de la población realiza el pago correspondiente.

“La renovación de tuberías es urgente en la ciudad de Toluca. En el centro tienen tuberías de cerca de 80 años, hasta 40 años hasta llegar a Paseo Tollocan, Paseo Matlazincas que son las partes semi modernas”

Añadió que los pagos que reciben de cada una de las colonias no son suficientes, incluso, para las reparaciones de esas mismas zonas. Aunado a esto, comentan que la falta de pago por el servicio de distribución a templos religiosos y escuelas públicas podría representar hasta el 50 por ciento de lo que pudiera recaudar este organismo.

Por esta razón, el tema se abordará con la administración del gobierno estatal para recibir alguna remuneración a estos espacios, ya que como lo señala la constitución, los edificios del dominio público quedan exentos de este pago.

Sin embargo, la dirección del organismo de agua del municipio asegura que esta norma ha sido interpretada erróneamente, ya que la conducción del líquido es diferente a obtener este recurso natural.

“La conducción es muy diferente, y no es un impuesto, es un pago de un servicio, el impuesto si es en el predial”.

Por otra parte descartan que la calidad del servicio de distribución no es ineficiente, este podría mejorar si se contara con los ingresos reales de cada uno de los contribuyentes.

Los actuales ingresos percibidos han permitido la reparación de algunas tomas en el municipio que se registraban fugas, pero aseveran que este tema, junto con el de las tomas clandestinas debe preocupar para las autoridades, pues tan solo las fugas reportan un 40 o 60 por ciento de pérdida del agua que se distribuye.

Comentarios

comentarios