Urgen acciones para recuperar agua en ZMVT

0
592

Establecer soluciones integrales para la recuperación de zonas boscosas, con una visión de sustentabilidad, y la recuperación de la captacion hidrológica son los principales objetivos de Grupo Técnico para Sustentabilidad Hídrica de Agua Toluca que rindió protesta esta mañana en el Ayuntamiento de la capital mexiquense.

(Foto: Juan Carlos Vázquez.)

Ante las autoridades municipales, el ex gobernador del estado de Mexico, Ignacio Pichardo Pagaza coordinará a academicos, investigadores, funcionarios públicos, empresarios y representantes de la Asociación Civil quienes integrarán este nuevo grupo de expertos para dar solución al posible riesgo del desabasto de agua.

El crecimiento urbano y poblacional, aunado a la reducción de hasta el 50 por ciento de mantos acuíferos deribado de la erosión del territorio, y con ello, la pérdida de la capacidad de agua a ocasionado un déficit de 142.29 millones de metros cúbicos de agua anuales en el acuífero del Valle de Toluca, según datos de la Actualización de la disponibilidad anual de agua publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de diciembre del 2017.
Por lo que pronostican que para el año 2030 cada habitante de la región solo podrá disponer de mil 317 metros cúbicos del recurso natural.
El coordinador de este grupo interdiciplinario de expertos aseveró que el tema de agua en la actualidad debe ser tratado inmediatamente para evitar futuros problemas en el desabasto de agua. Si bien, ya existen diversos estudios y diagnósticos referentes a este tema, urge actuar con acciones que reviertan la pérdida de los mantos acuíferos e impulsar la forestación y reforestación de zonas boscosas.
En este plan de acciones, destacaron ocho alternativas de abasto de agua en el municipio de Toluca a mediano y largo plazo entre las que se encuentran: aprovechamiento de plantas tratadoras de aguas residuales, restauración forestal y protección de manantiales, captación de agua de lluvia en techos, minas y espacios publicos, saneamiento de cuerpo de agua, perforación de pozos y atender la presa Ignacio Ramírez para el abasto de la ZMVT y la cuarta etapa del sistema Cutzamala.
Cabe señalar que para el caso de la Cuenca alta del Río Lerma es urgente la recuperación forestal de 100 mil hectáreas y suelos agropecuarios, esta última en una superficie mayor a los 333 mil hectáreas para lograr una recuperación del 40 por ciento de la cuenca hidrológica. Es de mencionar que en esta zona del 100 por ciento del territorio solo el 17.1 por ciento corresponde a zonas con más del 60 por ciento de area boscosa.
Estas y otras acciones podrían derivar en una inversión de hasta 4 mil 239 millones de pesos, sin tomar en cuenta una plantación y regulación del desarrollo urbano territorial de la región

Comentarios

comentarios