Urgen cambios en cultura ambiental

0
538

La indiferencia del tema ambiental persiste en la sociedad debido a las formas de gobierno y de caracter educativo al no cambiar los patrones de conducta desde el nucleo familiar.

(Foto: Especial.)

Durante este quinto foro de la agenda 2030 que se llevó acabo en el parque Cuauhtémoc en la ciudad de Toluca, el presidente de la Asociación Civil «Cultura y ecologia para la abundancia de la vida» José Manuel Cruz Rodríguez expuso el tema de Cambios de Paradigmas Culturales desde la familia y la sociedad Civil Organizada.

Deatacó que gran parte de los problemas en materia de contaminación surgen a raíz del comportamiento humano, quien al no dimencionar el impacto ambiental que provocan a través de sus hábitos heredan los problemas de contaminación a las generaciones futuras en espera de que un gobierno paternalista que pueda remediar la situación.
Explicó que estos malos hábitos, que van desde la mala alimentación; generando grandes cantidades de basura, la falta de cultura ambiental para separar los residuos, la falta de ahorro de los recursos naturales y energía, contribuyen a la contaminación, que con el paso del tiempo, se converten en problemas de salud para la población.
Mientas que a nivel internacional, el factor financiero es el prinicpal elemento que frena estas acciones a favor del ecosistema. Expuso los casos de Estados Unidos y China quienes han retrocedido en esta materia por no comprometer al sector financiero, situación que comienza a replicarse a niveles locales, dijo.
Entre las acciones que propuso el representante de la sociedad civil organizada es la recuperación de espacios públicos que convergan en la conciencia ecológica realizando actividades recreativas familiares priorizando temas como reciclaje, cuidado ambiental y disminución de consumismo.
Este último, contribuyendo a erradicar el problema de la pobreza.
Es de mencionar que durante el evento, el interés de algunas personas sobre el tema fue disminuyendo ya que gran cantidad de los asistentes, en su mayoria jóvenes, se retiraron de la plaza publica lo que refuerza la necesidad de de cambiar la cultura en materia ambiental.

Comentarios

comentarios