Urgen dos corredores para solucionar el problema de sobre oferta de autobuses en Toluca

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En Toluca, la capital del estado de México, urgen dos corredores para solucionar el problema de la sobre oferta de autobuses que existe en el centro y la terminal de autobuses principalmente, uno que corra en dirección oriente-poniente y otro norte-sur.

Dante Álvarez Jiménez, integrante de Metrobús Toluca Ya (Foto: Especial).

Contando con este tipo de infraestructura vial, se disminuiría el número de camiones que se calculan en cinco mil que circulan a diario en Toluca con al menos 40 rutas, además  bajaría la contaminación atmosférica y habría la movilidad necesaria para los toluqueños, quienes en un 58 por ciento utilizan a diario el transporte público de pasajeros, indicó Dante Álvarez Jiménez, integrante de Metrobús Toluca Ya.

Y si bien se necesitan realizar diversos estudios, uno de los corredores partiría de Zinacantepec, tomando la vialidad Lic. Adolfo López Mateos, hasta llegar al centro de Toluca, con una salida a Paseo Tollocan y una variante que alimente la terminal de autobuses, para posteriormente tomar por Sebastián Lerdo de Tejada y entroncar con la vialidad López Mateos para regresar a Zinacantepec.

Mientras que el corredor norte-sur, menos complejo pero de suma importancia, partiría de José María Pino Suárez a entroncar con Isidro Fabela. Cada uno de estos corredores, tardaría al menos un año en echarlo a andar, es decir que en dos años el intenso tráfico de autobuses estaría desahogado en la capital mexiquense.

“No se necesitan corredores en todos lados, los alimentadores a los corredores son más simples, no se tendría que invertir mucho, solo hay que reordenar las rutas para que sean más eficientes. Lo que tenemos es una gran improvisación desde hace 30 o 40 años, tuvimos un crecimiento urbano desbordado y ahora tenemos una ciudad que está considerada la quinta ciudad más contaminada de Latinoamérica”, subrayó Álvarez Jiménez.

Citó el integrante de Metrobús Toluca Ya, que estudios revelan que en Toluca, el 58 por ciento de la población se mueve a diario en transporte público y el 17 por ciento en automóvil particular, sin embargo, si se otorga un transporte público de calidad, haciendo que la gente llegue más rápido a su destino, la mayor parte de éste 17 por ciento de particulares dejará de usar su automóvil y en automático bajarán los altos índices de contaminación.

Se recordará que en la década de los 80, en Toluca existían tres corredores bien definidos, uno partía desde Almoloya de Juárez, entroncando con la avenida Lic. Adolfo López Mateos, para tomar por José María Morelos y Pavón hasta llegar al monumento a Zapata y regresaba por la misma ruta.

Otro era utilizado por lo que fue el Sistema Troncal, unidades propiedad del gobierno estatal que partían de la terminal de autobuses hasta llegar al poblado de San Pablo Autopan y de regreso al  punto de partida.

Y el Circuito Tollocan, corredor que se ha mantenido partiendo del Parque Sierra Morelos, entroncando con la avenida López Mateos, para tomar Paseo Tollocan, pasar por la terminal de autobuses para llegar a la vialidad Alfredo Del Mazo y tomar por Paseo Matlazincas, hasta entroncar nuevamente con la avenida Adolfo López Mateos y terminar en el Parque Sierra Morelos. 

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