Urgen productores de maíz apoyo del Gobierno estatal para adquisición de fertilizantes

0
149

La federación de Productores de Maíz del Estado de México señaló como urgente el apoyo del gobierno estatal al sector para la dotación de fertilizantes.

(Foto: Archivo.)

Everardo Lovera Gómez, presidente de dicha federación detalló que en la parte alta de la entidad, es decir, en el Valle de Toluca y Atlacomulco ya concluyó la siembra y, pese a que se han registrado pocas lluvias, en al menos el 90% de las parcelas el maíz ya nació.

Consideró también que en los próximo meses, las lluvias serán determinantes para la agricultura pues si los productores observan un buen avance en el proceso de desarrollo de las plantas, buscarán alternativas para dotar a sus tierras de fertilizantes.

En los apoyos para fertilizantes, aseguró, se debe dar una coordinación del gobierno federal con el estatal, este último, dijo, en cuanto a la adhesión o la suma de recursos para algún programa y que no sólo se quede sólo en discursos. De ahí que criticó el escaso apoyo de la Secretaría del Campo del Estado de México para el agro mexiquense a cinco meses de este año.

El presidente de la Federación de Productores de Maíz de la entidad mencionó que habrá productores que, ante el encarecimiento de los fertilizantes se apoyarán con composta para nutrir la planta, sin embargo, agregó, son minoría.

Mencionó que la entidad cuenta con solo algunas pequeñas empresas productoras de biofertilizantes, las cuales nunca han recibido apoyo, y que además esas compañías cuentan al momento con una capacidad limitada y sólo para unas cuantas hectáreas, de las más de 540 mil que se siembran en el estado de México.

Señaló que en la parte parte baja del estado o la zona sur, aun no comienzan con la siembra de maíz pues para los productores de zona, el proceso se da en los meses de junio y julio, porque manejan un ciclo más corto.

Comentarios

comentarios