Urgen resultados de la 4T antes de 2021: Aldo Muñoz Armenta

0
533

El catedrático de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM), Aldo Muñoz Armenta considera necesario que el gobierno federal, representado por Andrés Manuel López Obrador, presente resultados contundentes antes de las elecciones del 2021, de lo contrario se corre el riesgo de un retroceso electoral.

Andrés Manuel Lopez Obrador, presidente de México durante su gira por el sur del estado de México (Foto; Especial).

Aunque es prematuro hacer una evaluación precisa e imparcial sobre el trabajo del tabasqueño, a casi un año de que inició su gestión, el profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios mexiquense,  señala que los temas de seguridad, salud y combate a la corrupción siguen siendo temas pendientes para esta administración, por lo que es necesario que en su segundo año de gobierno modifique las estrategias implementadas para que las acciones se reflejen y las perciba la sociedad beneficiada.

En el rubro de combate a la corrupción; siendo este el bastión del nuevo gobierno de la 4T –dice– persisten los casos de políticos corruptos, principalmente en los gobiernos municipales quienes dependen, en su mayoría, de recursos de la federación sin que existan sanciones o castigo para quienes cometen estos actos o violan la política de austeridad republicana.

Lo anterior, pese a las detenciones e investigaciones de casos emblemáticos de corrupción en las pasadas administraciones.

En salud, los avances han quedado estancados, pues el escenario en hospitales y atención a los pacientes, así como el desabasto de medicamentos, son temas permanentes en los que no se reflejan las promesas del político de izquierda. Pues si bien, la fractura en el sistema de salud mexicano no ha generado mayores deficiencias, tampoco puede atribuirse mejoras en el sector.

Mientas que, en materia de seguridad, de la mano con el discurso pasivo de López Obrador, no genera certidumbre a la población pues la inteligencia implementada en las acciones de las autoridades encargadas de la seguridad de los mexicanos ha quedado sin mayor efecto, por lo que deberá replantearse las acciones de combate a la violencia en el país y sobre todo sobre su financiamiento.

Aunque el panorama descrito por el catedrático universitario no pudiera ser alentador, y califica que los avances son lentos, destaca el apoyo y confianza que persiste en el movimiento lopezobradorista, el cual, asegura, se mantendrá debido a la construcción de la conciencia social merecedora de apoyos sociales, principalmente en familias mexicanas de escasos recursos, siendo esta la principal herencia de la administración de la 4T.

Lo anterior, debido a que gobiernos centralistas y de derecha hicieron uso de estos apoyos para fines electorales y no como asistenciales, por lo que, de mantenerse estos apoyos, tal y como lo lleva a cabo el gobierno del tabasqueño, podría reforzarse el apoyo y lealtad al movimiento Lopezobradorista, no así al partido Morena.

Comentarios

comentarios