Usan ayuntamientos planes urbanos de hace 14 años

0
466

La razón por la que los intentos por mejorar el desarrollo urbano no dan buenos resultados, es porque los planes municipales con los que trabajan los ayuntamientos datan de hace más de una década.

En entrevista Sergio Rivera Morales, subdirector de la facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), aseguró que han detectado que los municipios que conforma las zonas metropolitanas de la entidad trabajan con planes de 2004, y el crecimiento urbano no es el mismo que ese entonces.

La planeación urbana está ausente en el estado de México (Foto: Archivo),

“Hay muchos municipios que no tienen planes actualizados que datan del 2004 y son más de 14 años” dijo.

Al respecto reconoció que se han hecho esfuerzos para atender el crecimiento urbano, pero lamentó que han sido parciales y es básico que se adapte a las nuevas demandas, tanto de la ciudad como de los requerimientos y estándares internacionales como la agenda 2030 o la nueva agenda urbana.

Rivera Morales aseveró que es tiempo de repensar esos instrumentos que norman todo el desarrollo urbano, pensar en mejoras regulatorias y unidades de gestión integral de suelo en los municipios para que este proceso sea integral y no fraccionado como ha sido muchas veces.

Recordó que con la llegada del Tren Interurbano México-Toluca será necesario hacer una reconfiguración urbana en especial en los municipios por donde pasará este transporte masivo y que tendrá un impacto por la gran cantidad de personas que llegarán a vivir al Estado de México.

Comentarios

comentarios