La consejera electoral Palmira Tapia Palacios y presidenta de la Comisión Especial de Resultados Electorales Preliminares y Conteos Rápidos del Instituto Electoral del Estado de México, afirmó que al utilizar los conteos rápidos por primera vez en la entidad mexiquense se espera que se abone a la certidumbre ciudadana en cuanto a los resultados que podrían darse en las casillas el próximo 4 de junio.
En entrevista dijo se pretende que se llenen los vacíos de información electoral para evitar se atesten de especulaciones mientras se espera que el Programa de Resultados Electorales Preliminares comiencen a arrojar los primeros datos después de las 8 de la noche.
Al respecto, también se refirió a la responsabilidad que deben tener los actores políticos que contienden en la elección, ya que con los conteos rápidos muchos de ellos, en especial los que llevan algo de ventaja, podrían comenzar a nombrarse ganadores sin esperar los cómputos finales.
“Es un tema de responsabilidad y hasta de ética de respetar los resultados de instrumentos estadísticos también, la idea es que se inhibiera este tipo de conductas pero sabemos que en la política no siempre es así” reconoció.
Comentó que la discusión de este tema se dará en el transcurso del mes, donde se definirá el número de integrantes del comité de expertos que espera sean al menos 5, la hora en la que se comenzarán a dar los primeros resultados del conteo, entre otras cuestiones.
“En algún momento estaremos en sus manos, del resultado que va a comunicar el 4 de junio (…) Yo creo que este es un elemento más, el conteo rápido que le da certeza al proceso electoral, no sustituye a los cómputos definitivos” aseguró.
Estas declaraciones las ofreció al término de la sesión extraordinaria celebrada este viernes donde fueron designados las Consejeras y Consejeros Electorales Distritales para el proceso electoral 2016-2017.