A casi un mes del desabasto de gasolina en municipios del Valle de Toluca, por el combate al delito de robo de combustible, las opciones por mitigar las afectaciones han incrementado en algunas regiones, desde el uso de etanol en sustitución de la gasolina hasta la conversión de un auto convencional a uno eléctrico.

Sin embargo, la reconversión de motores para el uso de gas natural en lugar de gasolina también se ha notado durante estos días de contingencia y que, de acuerdo con Karina Robles, directora administrativa de Íker Gas Natural, está opción podría generar ahorros de hasta un 55 por ciento para los automovilistas, dependiendo del uso que se le dé al vehículo y la cantidad de gasolina que se utilice, pues contrario al litro de gasolina que se vende hasta en 19 pesos, el litro de gas natural se encuentra en 9 pesos.
“El litro de gas cuesta 9 pesos, entonces, desde que estas ahorrando con un 55 por ciento más de ahorro, desde ese momento tú ya estás recuperando tu inversión, entonces ya depende de que cuantos litros cargues por semana es el tiempo que tú vas a recuperar la inversión”.
Karina Robles destacó que esta reconversión, además de beneficios económicos, también trae beneficios ecológicos, ya que el uso de gas natural en los automóviles elimina hasta en un 100 por ciento la emisión de partículas contaminantes que se generan con la gasolina.
Cabe mencionar que, registros de este establecimiento indican que la reconversión la han realizado, principalmente, choferes de taxis en la zona sur del Valle de Toluca, de municipios como Ixtapan de la sal, Texcaltitlán, Tenango Del Valle y Valle de Bravo o bien de la zona norte como Villa Victoria.
De este último, Omalio Velázquez Carbajal, taxista de Villa Victoria quién cambió su unidad para utilizar gas natural desde hace 3 años asegura que este sistema de reconversión le ha beneficiado económicamente ahorrando hasta 6 mil pesos mensuales en combustible sin que tenga mayores daños en su vehículo.
“El rendimiento es igual y la velocidad pues si un poquito menos con el gas, pero si no se siente en el carro, jala duro”.