El uso excesivo de la tecnología como el celular, computadora personal o tablets ocasiona el síndrome del túnel carpiano, que se da por la realización de movimientos repetitivos; la tendinitis de Quervain, que es el dolor al mover el pulgar o apretar la mano; lumbalgia, que es el dolor en la parte baja de la espalda y problemas articulares.
Estas alteraciones musculoesqueléticas pueden llegar a ser incapacitantes, por lo que es necesario la realización de pausas activas a fin de prevenir la cronicidad de estas condiciones, así lo advierten especialistas en salud ocupacional.
Entre los síntomas que pueden experimentar aquellas personas que están cerca de sufrir estos dolores de articulaciones está la hipersensibilidad, dolor en el lugar específico al palpar, hormigueo en las manos y entumecimiento.
Para evitarlos, los expertos en salud recomiendan tomar recesos cortos cada media o una hora y estirar dedos, muñecas y articulaciones. Realizar ejercicios como mover las muñecas de manera circular y los dedos como si se estuviera tocando un piano invisible. Además de pararse y caminar un poco e incorporar ejercicios de estiramiento y movilidad de espalda, cuello y extremidades, además de incorporar a la rutina diaria, ejercicios al aire libre.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada cuatro personas sufre de algún trastorno de comportamiento causado por el uso adictivo de las nuevas tecnologías.