Usucapión Itinerante del PJEM resuelve entre 100 y 150 sentencias sobre patrimonio en un día

0
194

Con el Programa Usucapión Social Itinerante el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) resuelve entre 100 y 150 sentencias sobre patrimonio, así lo Rubén Mosqueda Serralde, visitador en materia civil quien detalló que este programa dio inicio en 2019 para acercar a lugares específicos a los juzgados en materia patrimonial.

Programa Usucapión Social Itinerante del PJEM (Foto: especial).

De la mano con el Imevis, realiza este programa para dar certeza de que las personas son propietarias de su patrimonio a través de la Usucapión:

“La Usucapión es una forma de adquirir la propiedad de algún inmueble por el transcurso del tiempo, mucha gente tenemos en posesión un predio, pero no tenemos la propiedad, es decir, no tenemos el documento que justifique que somos propietarios”.

De acuerdo con Mosqueda Serralde el documento resultado de los juicios, es una escritura que justifica el título de propiedad, con lo que tienen una certeza de propiedad ara poder disponer completamente del predio.

Cabe señalar que en todo el territorio sólo existen dos juzgados en materia patrimonial, la región Toluca ubicado en Lerma  y la región valle de México ubicado en Ecatepec, por lo que la implementación de este programa acerca estos servicios para atender de manera directa las demandas de la población.

“A partir de 2019, estos dos juzgados en su conjunto han dictado un total de 29 mil 228 sentencias, que ya cuentan con títulos justificativos de su propiedad”.

De estas sentencias, refirió,  mil 491 se han emitido en jornadas itinerantes, donde gracias al juicio sumario, el trámite se concluye en un solo día por el avance previo realizado con el Imevis; sin embargo, en los juzgados sede tarda alrededor de 30 días hábiles:
“lo que sucede es que luego a veces cuestiones extraordinarias como es un amparo, una apelación, recursos, incidentes, algún informe no contestado en tiempo por la autoridad catastral, entonces puede estar sujeto a ese tipo de problemas, pero normalmente son de 20 a 30 días hábiles más o menos, un mes y medio”.

Otra manera es realizar el trámite a través del juzgado civil en línea y que en el caso del Poder judicial, no hay cobro, pero que el gasto económico se da solamente en las instancias recaudadoras donde tramiten algún documento necesario para dar seguimiento al juicio.

Finalmente refirió que hay desinformación en esta materia, pues las personas piensan que el documento de compra-venta de una propiedad es suficiente para avalar su patrimonio:

«Lo que pasa yo advierto, que muchas personas piensan que esto es muy caro (…) hay gente que también no muestra ningún interés, piensa que con su solo contrato de compra-venta muy viejito que luego incluso llevan pegado con diurex y eso, piensan que eso ya es su título.

Comentarios

comentarios