Útiles escolares pirata causan pérdidas a papeleros

0
557
.

La inserción de útiles piratas en el mercado mexiquense genera pérdidas en el sector papelero del estado de México. Hugo Ávila Guadarrama, presidente de la Unión de Papeleros de la entidad, señaló que éstos les han provocado pérdidas de hasta  15 y 20 por ciento.

(Foto: Especial).

Sin embargo, señaló, son los padres de familia los mayormente afectados debido a que tienen que gastar de más; por ejemplo si un lápiz adhesivo tiene un costo de cuatro pesos y el formal se cotiza en siete, ya gastaron de más al no tener el mismo rendimiento.

Explicó que los útiles piratas pueden ser comercializados en el comercio ambulante y pueden ser identificados por su baja calidad; además, de que no siempre sirven, de ahí que los mayormente afectados sean los padres de familia que tendrán que gastar de más en la compra de la lista de útiles.

La Secretaría de Educación históricamente, recomienda  a los padres de familia  a no comprar en la informalidad, pues muchas veces estos útiles tienen alto contenido de plomo en pinturas, crayolas y otros artículos.

Mismos que pueden ocasionar efectos tóxicos en los pequeños, así como anemia; por ello, es importante que los padres de familia adquieran sólo productos que incluyan etiquetas y cumplan con norma.

Por lo que se pide a los a los tutores surtir la lista de útiles escolares en establecimientos fijos, ya que en el ambulantaje hay riesgos debido a que son productos de dudosa procedencia.

Comentarios

comentarios