Utilidad neta de HSBC disminuye 8 por ciento

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El Grupo Financiero HSBC afirmó que sus resultados al tercer trimestre del año se vieron afectados por la continua volatilidad mundial, la desaceleración económica, las presiones inflacionarias y una contracción global del crédito.

De esta forma, al tercer trimestre, la utilidad neta de HSBC alcanzó tres mil 613 millones de pesos, 8% menor en comparación con el mismo periodo de 2007, cuando sumó tres mil 928 millones de pesos.

 

Subrayó que en línea con la tendencia del mercado local, la calidad crediticia, en particular en tarjetas de crédito, continuó mostrando un deterioro en el tercer trimestre de 2008, lo que ha causado un aumento en las provisiones.

 

Indicó que el saldo neto de su cartera de crédito bajo 9.6 mil millones, al pasar de 186.7 mil millones en septiembre de 2007 a 177.1 mil millones en igual mes de este año, ante operaciones de prepago y una reducción de la cartera hipotecaria por efecto de bursatilizaciones.

 

Al presentar su reporte financiero trimestral, HSBC indicó que la estimación preventiva para riesgos crediticios aumentó en tres mil 710 millones de pesos al tercer trimestre de 2008, respecto a igual lapso del año pasado, consistente con la tendencia del mercado.

 

«Este incremento se explica por mayores índices de morosidad en un ambiente de desaceleración económica, principalmente en los productos de consumo en particular en tarjetas de crédito» , explicó.

 

Al respecto, señaló que el saldo final de cartera vencida aumentó de nueve mil 048 millones de pesos al 30 de junio a nueve mil 801 millones de pesos al 30 de septiembre pasado.

 

Asimismo, el saldo de la estimación preventiva para riesgos crediticios como porcentaje de la cartera de crédito vencida fue de 122.1% al 30 de septiembre de 2008, comparado con 144.8% en el mismo periodo del año previo.

 

El grupo precisó que implementó ajustes a los modelos de colocación de crédito para mejorar la calidad crediticia, tener un mayor control y hacer más eficientes los procesos de colocación, obteniendo así una mejor gestión de riesgo.

 

Por otra parte, dijo, continúan las revisiones periódicas de la calidad crediticia de los nuevos negocios y se asegura un control estrecho de los canales de adquisición de clientes.

 

Indicó que sus ingresos netos por intereses aumentaron dos mil 545 millones de pesos al tercer trimestre de 2008, alcanzando los 19 mil 062 millones, monto que representa un 15.4% de crecimiento en comparación con el mismo lapso de 2007.

 

Este resultado se vio beneficiado por las iniciativas implementadas para tener una mejor gestión de precios, especialmente en tarjetas de crédito y cartera comercial, anotó HSBC.

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