Va en aumento la violencia contra los adultos mayores

0
744

La violencia contra los adultos mayores va en aumento pues cada mes crece en 2% las llamadas sobre algún tipo de denuncia, así lo consideró la vocal ejecutiva del Consejo Estatal de Mujer y Bienestar Social, Melissa Vargas Camacho.

(Foto: Archivo).

Comentó que de acuerdo con las cifras, 8 de cada 10 actos de violencia son cometidos por familiares, en mayor grado por los hijos o parientes cercanos como los nietos o la familia política.

Detalló que la violencia que más se padece en 58% es la de tipo patrimonial o económica, como es el manejo de su pensión, pues en su mayoría esta no es administrada por el adulto mayor.

Señaló que también son muy recurrentes los casos de abuso patrimonial, principalmente de despojo de su vivienda. Detalló que han tenido casos donde las personas son abandonadas en otros municipios o han sido relegados a una habitación de su casa.

A este tipo de violencia le sigue la emocional o psicológica con un 16%, en la que los adultos mayores son ignorados para la toma de decisiones. Padecen de gritos o son presa de chantajes. Asimismo, se omite hablarles o los tienen en aislamiento.

Comentó que en menor porcentaje se da la violencia física ya sea con empujones, el maltrato para cambiarlos, bañarlos, o llegar a los golpes. En este sentido, mencionó que se estima que al menos 1 de cada 10 adultos mayores han padecido violencia física.

Es un problema que va en aumento, aseguró, dado que la población también va en aumento. Sin embargo, destacó que muchos casos no se denuncian por el miedo a la afectación que traería a los hijos y por la esperanza de que cambiarán.

Aunque también se dan por el desconocimiento de los medios de denuncia y protección, y la incapacidad física y la dependencia de cuidadores para acudir a los sitios de ayuda y orientación.

Destacó que en lo que va del año, el Consejo Estatal de la Mujer y bienestar social ha recibido mil 200 solicitudes de atención médica de primer contacto y 1800 de tipo psicológico.

Preciso que la línea de ayuda del gobierno estatal es a través del número 8008238580 donde se otorga atención médica, orientativa, psicológica y la vinculación con el sector salud.  

También mencionó que a través de las brigadas medico asistenciales se ha efectuado mil 206 visitas a domicilio para verificar su estado de salud y la atención de algún abogado, para tratar delitos de tipo patrimonial, o de despojo.

Comentarios

comentarios