La Secretaría de Salud continúa con las investigaciones para poder expedir la vacuna que permitirá erradicar y prevenir el consumo de heroína y morfina en la población, señaló el titular de la dependencia, José Angel Córdova Villalobos.
En entrevista, luego de presentar oficialmente a María Elena Medina Mora como titular del Instituto Nacional de Psiquiatría, el funcionario federal indicó que se efectúan los trabajos necesarios para garantizar que ésta no tenga efectos nocivos en la población.
Comentó que el Instituto Nacional de Psiquiatría es el que lleva a cabo todas las investigaciones en la materia y se trabaja en garantizar que la patente no sea violada o utilizada por otros países, por lo que se está en el proyecto de registro.
Adelantó que el instituto ya trabaja en una vacuna para evitar el consumo de cocaína y explicó que ambos principios orgánicos bloquean los receptores que exigen o producen la dependencia a la droga, el cual al ser cubierto ya no hay necesidad de consumirla.
Córdova Villalobos señaló que en materia de enfermedades psiquiátricas la neurosis, la ansiedad y la depresión son las que afectan más a la población del país, sobre todo a los jóvenes y personas de la tercera edad.
Actualmente, dijo, México trabaja por la creación de una red psiquiátrica y de atención nacional que contempla la creación de 50 Centros Integrales de Salud Mental, así como 310 centros nueva vida para adicciones, los cuales confió en que operen a finales de 2008.