La vacunación contra COVID-19 está ayudando a qué los contagios no sean tan severos como se vio a principios de año y ha disminuido el porcentaje de muertes, así lo destacó Miguel Ángel Karam, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Por tanto, el epidemiólogo destacó la importancia de integrarse a la inmunización.
En este sentido resaltó también la conveniencia de que se difunda debidamente a todos los sectores de la población el riesgo que hay en cada una de los colores del semáforo epidemiológico, así como las actividades que están permitidas.
Y es que lamentó que con frecuencia las personas desconocen las medidas exactas que se aplican en cada fase por la que se va transitando debido a que no hay una adecuada estrategia de comunicación.
Situación que, agregó, genera más incertidumbre, más temor y favorece comportamientos de riesgo.
El epidemiólogo destacó que a la par de la difusión debe darse una amplia supervisión sobre el cumplimiento de las medidas pues consideró que a la fecha ya no se da cumplimiento puntual y ejemplificó el caso de los tianguis y mercados, así como en centros comerciales y locales, donde incluso se observa a gente sin cubrebocas.
También subrayó que en el manejo de cualquier pandemia es necesario que haya buena comunicación, más no información estadística fatalista. El que se informe a diario sobre los casos de enfermos y muertes, no comunica el riesgo pues con el paso de tiempo a la gente ya no le sensibiliza.