Valle de Toluca tiene 15 puntos de riesgo por inundación

0
136

De la Cuenca del Río Lerma que contempla municipios del Valle de Toluca, el Atlas de Riesgo 2018 del estado de México tiene identificados por lo menos 15 puntos de riesgo en 7 municipios.

(Foto: Archivo.)

Atlacomulco, Lerma, Metepec, San José del Rincón, San Mateo Atenco, Tianguistenco y Toluca albergan estos puntos de riesgo que deben ser atendidos pues este martes inicia la temporada de lluvias.

En el caso de Toluca el punto de riesgo es el Distribuidor Tollotzin, con una reincidencia alta de hasta 12 años causada por infraestructura hidráulica insuficiente y precipitación pluvial extraordinaria lo que requiere la elaboración del proyecto de alcantarillado pluvial para el encauzamiento de las aguas provenientes de la Zona Centro y Poniente de la Ciudad de Toluca.

En el caso de Metepec hay dos puntos detectados por la CAEM, uno de ellos en Paseo Tollocan y Manuel J. Clouthier con una reincidencia de 8 años, y el otro punto es de Pinosuarez entre Pedro Ascencio y Paseo San Isidro con una incidencia baja de 5 años causadas por falta de mantenimiento lo que requieren un programa permanente de limpieza y desazolve en la zona.

En Lerma es el Parque Industrial que se encuentra entre Sauces y Avenida de las Partidas por infraestructura hidráulica insuficiente con una incidencia alta de 11 años.

En Atlacomulco se tienen detectados por lo menos 3 puntos de riesgo que son en la vialidad Jorge Jiménez Cantú entre San Luis Boro e Independencia con una incidencia alta de 12 años, otra en el Parque Industrial de Atlacomulco causada por desbordamiento de cauces e incremento de caudal en el Río Lerma con una incidencia media de 9 años y el tercero es el mismo parque industrial pero en Rio Lerma que colinda al poniente con rancho ejidal por la misma causa desde hace 9 años de incidencia.

En San Mateo Atenco son 5: una en el Barrio San Pedro, La Conchita, San Isidro, San Mateo y San Juan; la segunda en el barrio de La Concepción que colinda al sur con Pensador Mexicano; la tercera es en el mismo barrio pero con colindancia al sur con Ignacio Allende; la cuarta en Barrio de San Juan con colindancia al norte con Las Torres; la quinta en el mismo barrio pero con colindancia al norte con San Pedro y todas con 15 años de reincidencia.

Es de mencionar que el Atlas de Inundaciones edición 2018, fue realizado de acuerdo con la información registrada por los HH. Ayuntamientos, Organismos Operadores de Agua y por la propia Comisión del Agua del Estado de México y que el resultado de las afectaciones registradas en la temporada de lluvia del año 2017 fue de 157 sitios en 25 municipios.

Comentarios

comentarios