Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, Asociación Civil (AMOTAC, AC), llevaron a cabo bloqueos en 32 estados de la República, entre ellos la entidad mexiquense.
Uno de los puntos de concentración en el Valle de Toluca, fue la avenida Solidaridad las Torres a la altura del municipio de Zinacantepec, donde los transportistas denunciaron que, en el estado de México, registran entre 10 y 15 asaltos, principalmente en la carretera México-Toluca. Toluca-Atlacomulco y Toluca -Acambay.
Es por ello que se sumaron a la movilización, que tiene el objetivo de exigirle al Gobierno Federal mayor seguridad y la presencia constante de la Guardia Nacional en las carreteras que cruzan la entidad gobernada por Delfina Gómez Álvarez.
Asentados sobre la vialidad puntualizan que los asaltos les generan pérdidas económicas superiores a los 100 millones de pesos.
La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), reportó que de enero a noviembre del 2023 fueron robados más mil 500 vehículos pesados en el país, en donde el estado de México ocupa uno de los primeros lugares con 400 robos.