Van dos quejas en curso por operativo Mochila Segura: Codhem

0
456

Derivado de la ejecución del operativo Mochila Segura en el estado de México, en 2018 y 2019, la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de México inició dos quejas por su probable mala práctica, así lo informó Luis Antonio Hernández Sandoval, jefe de la Unidad de Seguimiento de Recomendaciones y Proyectos de este organismo.

El operativo Mochila Segura  es una estrategia complementaria, pero que no resolverá el fenómeno de la violencia en las escuelas o en las familias (Foto: Archivo).

Hernández Sandoval detalló que los casos se dieron en los municipios de Tlalmanalco e Ixtapaluca. Recordó que en 2019 se llevaron a cabo, a petición de las autoridades escolares, 11 operativos en la entidad mexiquense.

.

Explicó que la Comisión estatal de Derechos Humanos participa en el Operativo Mochila Segura para constatar la correcta ejecución del Protocolo implementado desde 2017 con el objetivo de que salvaguardar los derechos, la intimidad y privacidad de niñas, niños y adolescentes, debido a la interacción de las distintas instancias con los alumnos.

Pero, ¿sabes cómo se lleva a cabo este operativo?

De acuerdo con el protocolo, su ejecución deberá llevarse a cabo por espacio no mayor a 50 minutos en el salón de clase de las instituciones educativas.

Quienes lo implementan son los comités escolares, que están integrados por la autoridad escolar, un docente y padres de familia. Este comité se apoya de autoridades  coadyuvantes como el personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, elementos de Seguridad Pública, personal de las Defensorías Municipales y de la Procuraduría de la Defensa del Menor de los sistemas DIF, así como de elementos de Protección Civil, todos ellos fungirán como observadores.

El comité escolar explica a la comunidad estudiantil los objetivos y alcances de la revisión, así como el procedimiento, evitando generar alarma. Luego se divide al grupo para llevar a cabo la revisión integrándolos por sexo. Acto seguido, los estudiantes irán colocando sus mochilas en las mesas designadas para tal fin.

Durante la revisión, los integrantes del comité evitarán cualquier contacto físico con los estudiantes, así como llevar a cabo la revisión a las prendas de vestir o la exhibición de algún objeto personal a fin de evitar juicios o críticas.

Si algún menor se niega a ser revisado, se respetará esta decisión, sin embargo, sus padres serán llamados y deberán acudir a la institución.

El jefe de la Unidad de Seguimiento de recomendaciones y proyectos de la Comisión estatal de Derechos Humanos aseguró que de incumplirse con alguno de los puntos establecidos en el protocolo y la metodología, no se podrá ejecutar dicho operativo ya que pudiera generar molestia en los estudiantes.

Por último, comentó que el operativo Mochila Segura  es una estrategia complementaria, pero que no resolverá el fenómeno de la violencia en las escuelas o en las familias, donde, aseguró, se tienen que trabajar mucho para que no se replique en sectores como el educativo.

Comentarios

comentarios