Varones son los menos preocupados por su salud

0
695

Hombres mexiquenses continúan sin crear la cultura de acudir al médico por lo menos una vez al año según asegura Víctor Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE) del estado de México.

Víctor Torres Meza (Foto: Especial).

En entrevista comentó que este mal habito comienza a desarrollarse desde los 12 años de edad, pues antes son las madres quienes están pendientes de sus hijos, pero durante la adolescencia la asistencia al médico comienza a manifestar renuencia.

En la edad adulta, el comportamiento entre hombres y mujeres es más distinto en este sentido, pues mientras las mujeres acuden al doctor regularmente, los varones no, y el especialista lamentó que en esta época es cuando comienzan a generarse enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, insuficiencia renal, cáncer de pulmón o próstata que son las más comunes.

“La mayor frecuencia de complicaciones de vidas en diabetes mellitus como el pie diabético hay mayor frecuencia de amputación en hombres que en mujeres, insuficiencia renal crónica, porque retrasaron el diagnostico de diabetes en edad adulta, entre 30 y 40 años nunca se hicieron una prueba se sangre, pensaron que su sobrepeso y obesidad no se iba a complicar” dijo.

Prueba de ello según Torres Meza, lo demuestra la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición dónde asegura que de cada 100 hombres solo 10 se habían hecho su examen de próstata después de los 40 años.

En este sentido el especialista lamentó que los hombres no tengan la cultura ni de acudir al médico ni de realizarse una autoexploración, acciones que en el caso de las mujeres ha ayudado a prevenir el cáncer cervicouterino y de mama.

“Los hombres somos renuentes en este sentido pero en este grupo en específico”.

Comentarios

comentarios