Vecinos de la comunidad de Santa Maria Tepexoyuca denunciaron que han sido víctimas de agresiones orquestadas por la presidenta municipal de Ocoyoacac, Anallely Olivares, así como los delegados municipales de este poblado, Guadalupe Medina Romero y Ramón Cervantes Hernández.
Señalan que esta violencia deriva de un amparo que obtuvieron los pobladores para evitar que la administración municipal pudiera vender las tierras de esa comunidad.
Sin embargo, pese a esta suspensión, las autoridades de Ocoyoacac continúan con esta práctica y la única forma de despojar a los indígenas de sus tierras, es por medio de las amenazas y amedrentandolos mediante la contratación de grupos de choque.
«Cómo ya un juez federal reconoció en un amparo que el pueblo de Tepexoyuca es el dueño del territorio y la única manera de sostener sus actos ilicitos el ayuntamiento y la presidenta municipal para la venta de los terrenos, pues ha mandado a agredir a los pobladores indígenas», señala su representante legal.
Los pobladores señalan que ante este desacato, la alcaldesa incurre en una falta por lo que está impedida a seguir representando al municipio, por lo que hacen un llamado al Gobierno del Estado de México para que pueda revisar este tema que tiene en la indefensión a los indígenas.
Explicaron que un ejemplo de esta situación, es lo ocurrido el pasado domingo cuando una mujer de nombre Flor Montes Hernández, quien fue golpeada al acudir a una asamblea convocada por los delegados.