Desde el inicio de la temporada de estiaje y con ello de incendios forestales, se registra una disminución de hasta el 50% de estos siniestros en el Estado de México, gracias a las acciones preventivas, aseguró el director de la Protectora de Bosques (Probosque) en la entidad.
Comentó que la mayor incidencia de siniestros se dan en los municipios de Ixtapaluca, Nicolás Romero, Valle de Bravo y Amecameca.
Sin embargo, refirió que en los últimos años, han observado que la temporada de incendio suele adelantarse con mayor regularidad, pues en 2021 y este año comenzó en diciembre.
También destacó que las medidas de prevención tienen que ver con el sentido de responsabilidad de las personas pues más del 95% de los incendios son ocasionados por la actividad humana a través de quemas agrícolas no controladas, o el mal manejo de fuego en los bosques a través del en encendido de fogatas o el que se arrojen colillas de cigarro.
Mencionó que entre las principales medidas que aplican los más de 350 combatientes forestales, mejor conocidos como chamusquines son las llamadas líneas y cinturones negros, así como quemas controladas, lo cual minimiza los eventos. Este personal está distribuido en las distintas regiones del Estado de México.
También se refirió a qué en el Estado de México existe un mando unificado para el combate de incendios, el cual encabeza Probosque.
Cabe destacar que el año pasado la entidad registró mil 491 incendios forestales de los cuales el 10% correspondieron a arbolado adulto.