Vence plazo para que empresas que tienen emisiones contaminantes cumplan con nuevo impuesto

0
115

Este 10 de mayo se se cumplió el plazo para que las empresas que tienen emisiones contaminantes a la atmósfera hicieran su primera declaración de las mismas, de al alrededor de 90 mil unidades económicas que podrían ser susceptibles del impuesto pero solo 61 presentaron su proceso con un pago previsto de 2.6 millones de pesos.

En reunión de trabajo con el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México se hizo la presentación de la “Calculadora de Impuestos para la Emisión de Contaminantes a la Atmósfera” (Foto: Rebeca Morales).

 En reunión de trabajo con el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México se hizo la presentación de la “Calculadora de Impuestos para la Emisión de Contaminantes a la Atmósfera” con el fin de que las unidades económicas tengan claridad de cómo se calcula este gravamen, que se puede deducir y las inversiones que se pueden hacer para disminuir las emisiones.

Arturo Lozano, subsecretario de ingresos del estado destacó que el impuesto no tiene fines recaudatorios ya que explicó que el presupuesto anual del Estado es de 32 mil millones de pesos y este impuesto tiene prevista una recaudación por 80 millones de pesos, que en realidad no son significativos en el operar estatal.

El gravamen aplica para unidades económicas que emitan tres gases en particular: Dióxido de carbono, metano y óxido nitroso; el pago se calcula sobre 43 pesos por toneladas de CO2.

La calculadora funciona a través de la captura de datos como el tipo de empresa, el tipo de combustible que utiliza  vinculado a la facturación que lo sustente así como el proceso que se realiza.

Gilberto Sauza Martinez, presidente de Concaem señaló que el interés al momento de los empresarios está en conocer a detalle las condiciones con las que se aplicará el impuesto, las disposiciones para hacerlo deducible y el impacto que se tendrá sobre la calidad del aire y de vida de la población.

Comentarios

comentarios