Venta de nieves en Tejupilco, sector también afectado por la pandemia

0
1476

La elaboración de las tradicionales nieves elaboradas de nanche, arrayán, maracuyá, coco, zarza, y una diversidad de sabores presentan una drástica disminución para los productores artesanales del municipio de Tejupilco.

Los helados de Doña Trini, que han permanecido por 45 años en la Plaza principal de Tejupilco, elaboraban más de 20 litros de los sabores más demandados por los pobladores, pero también por los visitantes de otros municipios (Foto: Ana Hernández).

Antes de la pandemia, los helados de Doña Trini, que han permanecido por 45 años en la Plaza principal de Tejupilco, elaboraban más de 20 litros de los sabores más demandados por los pobladores, pero también por los visitantes de otros municipios e incluso de otros estados del país.

Fueron cuatro meses en los que las autoridades no les permitieron instalarse. El regreso ha sido difícil. Ahora las ventas de cualquier día de la semana han llegado apenas a los 200 pesos «ni siquiera para la barra de hielo», dice Azucena Jaramillo.

La gama de sabores era de 18, y la producción diaria sobrepasaba los 20 litros de cada uno. Ahora sólo elaboran 10 estilos con 10 litros de cada uno, pero ni siquiera eso se termina. Empleaban a 12 personas, pero con la baja producción también redujo la plantilla.

En estos últimos meses trataron de bajar el precio de las nieves, pero los productores de fruta como zarza, aumentaron sus precios.

Los precios van desde los 16, 22, y 25 pesos y medio litro de helado en 50. Su atención es de 11:00 a las 7:00 de la noche.

Comentarios

comentarios