La Oficina de Defensa del Consumidor en el estado de México ha recibido hasta el momento al menos 5 denuncias de verificadores falsos que acuden a establecimientos con el fin de extorsionar a comerciantes argumentando fallas en la operación de los mismos.
Marco Antonio Rodríguez Cruz, director de la Odeco Valle de Toluca aclaró que esta dependencia ya no hace verificaciones de manera aleatoria sino solo mediante la denuncia previa de algún consumidor, por lo que hizo un llamado a verificar el gafete con código QR de cada inspector, revisar si hay una verificación programada y denunciar ante la autoridad cualquier caso de posible extorsión porque este es un delito federal.
“Hemos detectado en las últimas semanas un grupo de pseudo verificadores, traen identificaciones, traen órdenes de verificación y traen de hecho hologramas, llegan con la finalidad de extorsionarlos para no sancionarlos, les dicen que es una verificación”.
Aseguro que durante la realización de “el buen fin” no se instalarán módulos para la detección de denuncias pero estarán funcionando a través de vía telefónica y redes sociales para cualquier eventualidad.
El llamado es que a las compras que se realicen sean de manera informada, comparando precios y privilegiando artículos esenciales que sean necesarios para la protección del ingreso familiar.