Tras autorizarse la Norma Técnica que regula las actividades de corralones y depósitos vehiculares en el Estado de México, la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) y la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo verificaran que aquellos lugares o empresas que están operando de manera irregular o prestando el servicio de arrastre sin estar reguladas salgan de circulación.
Carlos García Álvarez, presidente nacional de Amotac refirió que tenía más de 15 años que no se actualizaba la tarifa para arrastres en el Estado de México, lo que se prestaba a discrecionalidad y abusos constantes en contra de los automovilistas y transportistas del Estado.
Como ejemplo refirió el caso de grúas Manzur que tenía costos de miles de pesos para trayectos realmente muy cortos sin que la autoridad hiciera nada al respecto.
“El caso de grúas Manzur en la que se está cobrando de arrastre de un camión pesado a la fiscalía 115 mil pesos, cuando el costo real debería de ser de alrededor de 18 mil”
Aseguro que esto además permitirá el reducir los montos de arrastre, mejorar las características de los corralones y poder hacer cotizaciones vía digital para saber cuál empresa en la que debe hacer el movimiento, pues al momento son sólo cinco las que están prestando este servicio autorizado por el Estado.
Odilón López, presidente de Canapat en el Estado de México refirió que se espera que estas medidas que entrarán en operación en 180 días eliminen problemas de seguridad como los robos y la delincuencia de autos desvalijados y saqueados, dando una oportunidad a una mayor competencia.
Se espera que este demás permita la circulación de vehículos de carga para la distribución y abastecimiento de centros comerciales y de autoservicios.
Uno de los puntos más que solicitarán que se revisen son las causales para que una infracción derive en corralón, pues algunas podrían ser resueltas sin que representen tan altos costos.