Vía Radical podría perder registro como partido político

0
253

El Partido Vía Radical, es el único instituto que se encuentra en riesgo de perder su registro en el Estado de México; sin embargo, esto aún no es definitivo,  así lo dio a conocer Alma Patricia Bernal Oceguera, directora de Partidos Políticos del Instituto Electoral de la entidad.

Esto se debe a que no alcanzó, en la pasada jornada electoral, el tres por ciento de la votación para mantenerse como partido y solo consiguió el 2.2 por ciento de la votación.

“Nosotros solamente tenemos un partido político local, que es Vía Radical. Actualmente con los resultados dados en el cómputo, no se alcanza este umbral marcado por la ley; sin embargo, es importante considerar que los cómputos municipales todavía están siendo susceptibles de revisión”, manifestó.

Será el Consejo General del IEEM el que determine si procede su liquidación y de ser así, se asigna un interventor que custodie los bienes que el estado asignó a este instituto.

Situaciones diferentes son las de Nueva Alianza y Encuentro Social que tienen su registro como partidos políticos nacionales y que podrían perderlo por no haber alcanzado esta votación a nivel federal pero también tienen participación en lo local a través de ese registro otorgado por el Instituto Nacional Electoral.

En estos casos, un partido que pierde este registro nacional podría solicitarlo como instituto local  pero debido a que tampoco obtuvieron este porcentaje en la elección de diputados y ayuntamientos, no podrían hacerlo, y de querer mantenerse como tal, tendrán que conformar una asociación y hacer todo procedimiento como un partido nuevo en el que deberán tener asambleas.

Esto significa que si pierden su registro nacional también dejarán de participar en el territorio mexiquense si los tribunales determinan que no alcanzaron este umbral en la elección estatal.

Comentarios

comentarios