El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, afirmó que la atención a las víctimas del delito, es un deber prioritario del Estado, como parte de su lucha frontal en contra de la delincuencia organizada.
Durante la firma del Compromiso VI, que consiste en fortalecer y consolidar las Redes de Atención a Víctimas del Delito, dentro del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, Gómez Mont subrayó que estos trabajos se reducirán a una mera lucha de fuerzas, “si no percibimos cuál es la realidad humana, su dolor y el temor que se tiene que abatir”.
Los secretarios de Salud (Ssa), José Ángel Córdova; de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero; de Seguridad Pública (SSP), Eduardo Medina-Mora, y María Cecilia Landerreche, responsable del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), comenzaron 15 minutos tarde el acto por el retraso del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.
Para Gómez Mont, las instituciones deben aplicar la fuerza de la ley a favor de la atención a víctimas, ya que se debe luchar contra aquella violencia que ataca a los más vulnerables.