El presidente del Congreso del Trabajo Enrique Aguilar Borrego, aseguró que es necesario legislar para evitar la simulación laboral, por medio de los outsourcing, que pretenden simular una relación laboral, a fin de no pagar prestaciones salariales.
En el segundo día de trabajo del Foro México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?, Borrego denunció que existan patrones que con el objeto de evitarse gastos en nómina, seguro social, e Infonavit, pervierten figuras laborales para simular que no hay una relación laboral, “lo que deberá ser castigado duramente”.
Borrego llamó a un acuerdo nacional y acuerdos internos en los centros de trabajo, generando una cultura de colaboración; además de la revisión pronta de la canasta básica para regular la discusión y el proceso de incrementos salariales inflacionarios, garantizar que la gente con un salario mínimo acceda a los productos básicos, y evitar de todas las formas dejarle al mercado la regulación de los precios.
El líder del CT consideró urgente regular las tasas de interés de tiendas e intermediarios financieros, sobre todo con los trabajadores de menores ingresos.