Dos personas fueron vinculadas a proceso por el delito de extorsión, una vez que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su posible intervención en este hecho delictivo cometido en el municipio de Ecatepec.
Se trata de Irving Alberto “N” y Andrea “N”, quienes fueron capturados hace unos días por elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía mexiquense, en cumplimiento a orden de aprehensión girada en su contra por este delito.
La extorsión que se les imputa se registró el 1 de noviembre pasado, cuando la víctima se encontraba en su lugar de trabajo, un negocio destinado a la fabricación de artículos de aluminio para el hogar, ubicado en el municipio de Ecatepec, y comenzó a recibir mensajes y audios a su teléfono celular, mediante los cuales presuntamente le exigieron la entrega de dinero a cambio de no privar de la libertad a alguno de sus familiares.
Indagatorias de la Institución precisaron que posteriormente el 2 de diciembre de 2023, la víctima comenzó a recibir mensajes en los cuales una persona le informó haber sido contratada para secuestrarla a ella o su familia, sin embargo, le exigió realizarle la entrega de dinero mediante retiros sin tarjeta en su aplicación bancaria a cambio de no llevar a cabo esta acción.
Días después, el pasado 11 de diciembre los ahora detenidos acudieron al negocio referido, donde dejaron una nota con un mensaje intimidatorio a la víctima donde de nueva cuenta le habrían exigido dinero con la finalidad de no causarle daño.
La persona afectada denunció los hechos ante la Institución, por ello la FGJEM inició la indagatoria y recabó datos de prueba, con los cuales, fue solicitada a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión contra los posibles implicados, mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado, por lo que Irving Alberto “N” y Andrea “N”, fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec.
Luego de revisar los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, la Autoridad Judicial determinó iniciar proceso legal contra estos individuos, estableció plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva justificada.
A los detenidos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.