Seis supuestos integrantes de un grupo delictivo autodenominado «Tío Ale» o «Tío M», dedicado al robo a transporte de carga en la Zona Norte, Valle de México y Región Oriente de la entidad, fueron vinculados a proceso, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su probable intervención en el hecho delictivo de secuestro exprés con fines de robo.

Se trata de Oliver Jonathan “N”, Erson “N”, Oscar Alexis “N”, Héctor “N”, Josué “N” y Ángel Oswaldo “N”, a quien además la Autoridad Judicial les fijó plazo de un mes y 15 días para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Estos seis individuos fueron detenidos hace unos días, mediante acción operativa en la que participaron elementos de la Fiscalía Edoméx, Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y policías municipales de Aculco y Jilotepec.
De acuerdo con los hechos, los probables implicados habrían participado en el robo de un vehículo marca Freightliner, en el cual era transportado un cargamento consistente en cigarros, con un valor comercial superior a los 6 millones de pesos. Lo anterior se suscitó cuando la unidad era conducida en el kilómetro 113, de la autopista México-Querétaro, en el poblado El Rosal, en Jilotepec.
En esa zona, la unidad y los dos vehículos que lo escoltaban, fueron interceptados por los hoy detenidos y otros sujetos, quienes viajaban a bordo de vehículos, entre ellos un Volkswagen Tiguan color blanco, un Jetta, un Virtus color gris, un Kia, un camión de redilas y un tractocamión Kenworth, a donde fueron obligados a subir el chofer, su acompañante y los cuatro custodios, para mantenerlos privados de la libertad.
Un alertamiento de la empresa de seguridad privada al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), permitió que elementos de la Fiscalía, Guardia Nacional, SSEM y policías municipales de Aculco y Jilotepec, quienes se encontraban en operativo interinstitucional para combatir el delito de robo a transporte de carga, arribaran al lugar, en donde lograron la detención de Héctor “N” y Oliver Jonathan “N”, en tanto que Erson “N”, Oscar Alexis “N” y Josué “N” fueron retenidos por pobladores de la localidad de San Martín, en el municipio de Aculco.
Otro de los investigados identificado como Ángel Oswaldo “N” fue detenido a un costado de la autopista México-Querétaro, en la localidad del Rosal, en Jilotepec, donde los pobladores lo mantenían atado y pretendían lincharlo.
Las unidades recuperadas fueron puestas a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones, en tanto que los detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la indagatoria correspondiente por los hechos y posteriormente fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Jilotepec, a disposición del Representante Social, quien los vinculó a proceso.
A los detenidos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.