José Antonio “N” de 46 años, Omar “N” de 30 años y Fabián “N” de 39 años, fueron vinculados a proceso por el delito de extorsión, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la probable participación en este ilícito.
Los imputados, quienes son integrantes de un sindicato, habrían solicitado dinero a un adolescente de 17 años a cambio de no atentar contra su lugar de trabajo, un negocio de venta de Gas Lp, ubicado en el municipio de Amecameca.
Estos sujetos fueron detenidos el pasado 17 de enero, en la carretera federal 115 México-Cuautla, Barrio Tepollo del municipio de Amecameca, por elementos de la Policía de Investigación (PDI), luego de que habrían recibido dinero al parecer producto de la extorsión.
La movilización que derivó en su captura fue realizada en atención a una denuncia donde señaló que uno de sus empleados, un menor de edad, habría recibido llamadas telefónicas en las cuales le habrían solicitado dinero a cambio de no causar daño en las instalaciones del negocio de venta de Gas Lp con lo que Agentes de la Policía de Investigación de la FGJEM iniciaron las pesquisas.
De igual forma el 15 de enero pasado, individuos se presentaron en el negocio referido y habrían solicitado dinero al menor de edad, además le dijeron que debía comentarle al dueño del inmueble que tenía que agruparse en el sindicato del cual ellos eran parte y que debía comunicarse a un número telefónico, de lo contrario causarían daños en ese inmueble.
Tras la detención, los posibles implicados fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, donde quedaron a disposición de un Juez, quien luego de revisar los datos de prueba recabados y aportados por el Ministerio Público, determinó vincularlos a proceso, con plazo de 1 mes y 15 días para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva.
Esta Institución continúa con las indagatorias a fin de poder establecer la probable participación de los detenidos en otros hechos delictivos ocurridos en este municipio, no obstante, a los detenidos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.