Vincular justicia y amor al prójimo, a través de la mediación

0
158

“El amor al prójimo debe construir las relaciones en una sociedad. Amor y Justicia pueden ser vinculados a través de la cultura de la paz sustentada en la mediación y la conciliación”, expresó el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, durante la inauguración de la Semana de Acceso a la Cultura de la Paz.

El Rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, manifestó que la paz es sinónimo de promoción y respeto a los derechos fundamentales, su estudio debe ser fomentado y abordado desde todas sus aristas, razón por la que junto con el PJEdomex, se trabajó en un programa que fuera parte de la oferta educativa de la institución. (Foto: especial).

En el Aula Magna de la Universidad Autónoma de la entidad, el Magistrado Presidente refirió que esta gran sinergia con la Máxima Casa de Estudios mexiquense, logró la planeación y diseño de la Unidad de Aprendizaje de Acceso a la Cultura de la Paz, que será instaurada para los niveles de bachillerato y educación superior a partir del 2023.

El Rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, manifestó que la paz es sinónimo de promoción y respeto a los derechos fundamentales, su estudio debe ser fomentado y abordado desde todas sus aristas, razón por la que junto con el PJEdomex, se trabajó en un programa que fuera parte de la oferta educativa de la institución.

En la exposición de motivos, María José Bernáldez Aguilar, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, destacó que estos trabajos se realizan a través de la docencia, ciencia, humanismo, tecnología, arte y otras manifestaciones de la cultura, asumiendo el compromiso fundamental de promover un modelo educativo con perspectiva de Derechos Humanos, que inicia y refleja la capacidad de la comunidad Universitaria para prevenir conflictos e instaurar relaciones pacíficas.

Al presentar a Paolo Pagliai, Director del Colegio de Derechos Humanos y Gestión de Paz, y Derecho de la Universidad del Claustro de Sor Juana, quien impartió la conferencia inaugural “Constructores de Paz”; el Consejero de la Judicatura, Enrique Vega Gómez señaló que los estudiantes de educación media superior, son un engranaje perfecto, para que con su formación cambien la mentalidad de otras personas y se conviertan en embajadores de la paz.

Pagliai expresó que no basta con cumplir con la «cultura de la legalidad» para alcanzar sociedades justas y en paz. Dio un recorrido por las grandes obras de Occidente, de la Ilíada y Edipo Rey al Génesis, San Agustín y la biografía de San Francisco para concluir, que la paz se consigue a través de la compasión, y no de una fría e inflexible aplicación de los preceptos normativos.

A esta inaguración asistieron las y los Consejeros de la Judicatura: Fabiola Aparicio Perales, Edna Edith Escalante Ramírez, Gerardo de la Peña Gutiérrez, Pablo Espinosa Márquez; Sergio Valls Esponda, Director General del Centro Estatal de Mediación; Jaime López Reyes, Director de la EJEM; la Secretaria de Acuerdos, Astrid Avilez Villena, así como magistradas y magistrados.

La Semana de Acceso a la Cultura de la Paz se realiza en el marco del convenio de colaboración entre el PJEdomex y la UAEMéx. Tendrá más de 16 actividades, entre ellas, conferencias, mesas de análisis, talleres para profesores, pláticas para estudiantes, exposiciones, la presentación de un libro y una caminata por la paz que el próximo 19 de mayo.

Comentarios

comentarios