El Instituto Nacional de Estadística y Geografía refiere que sólo en el Estado de México se ha registrado un incremento de hasta el 29% en los hombres que han padecido agresiones físicas, psicológicas o sexuales.
María de Lourdes Domínguez, fundadora de la iniciativa, ¿y los Hombres que? señala que aún cuando no se ha visibilizado de manera correcta la violencia psicológica, alienación parental y las acusaciones falsas de casos de violación son las principales condiciones que se han presentado en relación a los varones.
La crisis sanitaria por COVID-19, exponencio los efectos de este fenómeno, Cuautitlán Izcali, La Paz, Naucalpan, Netzahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca y Zinacantepec son los municipios que han tenido un mayor incremento en la materia.
Los casos en los cuales los hijos son alejados de sus padres, exhibición ante las redes sociales, difusión de estereotipos y roles de género siguen siendo temas a tratar que deben ser atendidos de manera inmediata con el objetivo de abonar en la recuperación del tejido social.
Otro de los puntos a los que debe ponerse atención en la capacitación en los ministerios públicos, ya que al tratarse de varones, las denuncias son desestimadas o poco atendidas .
Refirió desde la fundación se puede extender ayuda tanto psicológica como legal con el fin de qué la situaciones enfrente de mejor manera y se puedan crear redes de apoyo ilegales para atender la problemática.