Violó Peña garantías individuales en San Salvador Atenco

0
717

El gobernador Enrique Peña Nieto y el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, estuvieron involucrados en violaciones graves a garantías individuales de pobladores de San Salvador Atenco, durante los disturbios de mayo de 2006.

En total, incluyendo al mandatario mexiquense y al funcionario federal, son 2 mil 726 servidores públicos de todos los niveles, los incluidos en los hechos en dicho municipio.

El proyecto de dictamen del ministro José de Jesús Gudiño sobre la investigación ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, disponible ya en Internet, se discutirá en el Pleno del máximo tribunal a partir del 9 de febrero.

Si bien el magistrado establece que este tipo de investigaciones de la Corte no pueden llevar a la determinación de responsabilidades, ni a reparaciones derivadas de la violación de garantías, y que solamente se limita a hacer una relatoría de todos los que participaron.

Gudiño expone que la intervención oficial en Atenco, si bien se considera justificada, fue ejecutada “de manera excesiva, desproporcionada, ineficiente, improfesional e indolente”.

Ello, expone, “deja la impresión de que la policía está para servir a los intereses del Gobierno y no para brindar seguridad a las personas, y que la protesta ilícita se paga y castiga con violencia física y moral que el Estado ejerce sobre quien expresa inconformidad con él».

El documento acusa la omisión legislativa en materia de uso de la fuerza pública, la ausencia de protocolos administrativos para la acción policíaca ante disturbios masivos.

Gudiño hace severos cuestionamientos a las agresiones físicas, morales y hasta sexuales que los policías ejecutaron contra todo tipo de personas a lo largo de once hechos de violencia durante el 3 y 4 de mayo de 2006, incluso contra quienes pasaban por el rumbo o no tenían nada que ver con los disturbios, al tiempo de lamentar lo que llama “débiles investigaciones y procesos contra los policías involucrados”, sobre todo en las presuntas agresiones sexuales, donde es importante recabar evidencia lo antes posible.

 

Comentarios

comentarios

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.