Para ejercer un turismo responsable y amigable con la naturaleza, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, presentó la cápsula de Turismo Responsable, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Al perder nuestros ecosistemas, las zonas turísticas se ven afectadas y no es lo único, sino también, afecta a todas las personas que dependen de ellas, por ejemplo, los prestadores de servicios turísticos, empresarios, tour operadores, artesanos y artesanas, incluyendo la cultura a través de sus tradiciones.
Cada año, desde 1974, el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio con la participación de gobiernos, empresas y ciudadanos en un esfuerzo en conjunto para buscar una solución a los problemas ambientales.
El Estado de México, comprometido con el medio ambiente realiza esfuerzos para ayudar a prevenir el deterioro del planeta; a través de la Subsecretaría de Turismo extiende recomendaciones a los prestadores de servicio para hacer un uso responsable de los ecosistemas y de esta manera cuidar nuestros atractivos turísticos.
Aunque la responsabilidad más grande recae en el turista, es por eso que invita a hacer turismo responsable, cada que visiten alguno de los atractivos turísticos mexiquenses, los exhorta a respetar y cuidar los ecosistemas, no arrojar basura, proteger la flora y fauna de la zona.
Un turista responsable es aquel que sigue estas recomendaciones: respeta las indicaciones en los lugares que visita; comprende que, al hacerlo, se cuida a sí mismo y a los demás; preserva y cuida el patrimonio histórico, cultural y turístico, manteniendo limpios los lugares que visita; es biocultural, aprende y respeta los usos, tradiciones y costumbres de las comunidades que visita; es sustentable, cuida el medio ambiente y preserva los recursos naturales del planeta.
Disfrutar la diversidad ambiental del Estado de México es un privilegio, cuidarla es una responsabilidad, así que es necesario respetar y cuidar el medio ambiente para disfrutar de estas experiencias únicas.
El estado de México junto con sus atractivos turísticos están listos para recibir a sus visitantes, quienes no deben olvidar las medidas sanitarias correspondientes para tener una estancia segura.