Vive Leopoldo Flores en UAEM

0
1119

A dos años del fallecimiento del muralista mexiquense, Leopoldo Flores, el museo universitario que lleva su nombre conmemoró su obra a través de un mural pancarta realizado por visitantes del museo.

(Foto: Juan Carlos Vázquez).

El edificio, ubicado a un costado de la facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), expone más de 15 obras en acrílico hechas por el artista originario del municipio de Tenancingo, al sur de la entidad.

Dichas obras que datan de los años de 1983 y 1994 contrasta con los colores de las salas A y B del museo Leopoldo Flores. Las piezas que se muestran están divididas en dos exposiciones.

La sala A presenta la exposición «Los Cristos» en la que se aprecian nueve cuadros con imágenes que reflejan el sufrimiento de quien fuera crucificado -según palabras plasmadas del muralista – y evidencia la cruz como un símbolo antropológico como signo estético, y la realidad lacerante.

En la sala B o el laberinto, espacio titulado para materializar la metáfora de la exposición llamada «El hilo de Ariadna» refleja la situación de la civilización contemporánea motivando a la reflexión de los conflictos existenciales en la actualidad.

Por medio del mito de Teseo, de la mitología griega, el maestro Leopoldo flores trazó 9 obras de gran tamaño en el año de 1983, con la técnica que el mismo título como «arte parkinsoniano», esto por el movimiento involuntario que el mal de Parkinson le producía, apoyado con un rodillo y pincel, lo cual le permitió dar un toque personal a sus trazos sin la utilización de bocetos.

Finalmente en la sala de los espejos, se expone el documental de la vida y obra del muralista mexiquense que falleció el 3 de abril del 2016.

El museo está abierto para el publico en general a partir de las 10 de la mañana y hasta las 6 de la tarde de lunes a viernes, el sábado de 10 a 2 de la tarde.

Comentarios

comentarios