Viven niños y adolescentes grave problemática social en Edomex: Nancy Nápoles

0
174
.

El Grupo Parlamentario de Morena, en voz de la diputada Nancy Nápoles Pacheco se pronunció en la LX Legislatura, a favor de los derechos humanos de las niñas y adolescentes del Estado de México, cuya corresponsabilidad recae en la actuación de las autoridades para reducir y erradicar los embarazos tempranos, así como brindarles la garantía de contar con salud integral; física y mental, en donde no se vulnere su dignidad y autonomía.

Diputada Nancy Nápoles Pacheco. (Foto: Especial).

En tribuna la legisladora afirmó que el abuso, el maltrato físico y mental, el abandono, el trato negligente, la explotación laboral, la explotación sexual y la captación del crimen organizado, son de las más graves problemáticas sociales en contra de las niñas, niños y adolescentes.

“Ser indiferente o tolerante ante la violencia que se ejerce en contra de ese sector, los condena a un estado de vulnerabilidad, interrumpiendo su infancia, su inocencia y los sueños de las y los menores”, refirió la morenista.

La diputada detalló que el “Día de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes” está registrado en calendarios oficiales de diferentes países latinoamericanos. En México, la iniciativa se aprobó por la Cámara de Diputados el 8 de diciembre de 2011, para crear conciencia sobre las repercusiones en la salud y los retos a los que se enfrentan al convertirse en padres a temprana edad, así como para informar sobre las diferentes alternativas de planificación familiar existentes, que les ayuden a tomar decisiones informadas en el ejercicio de su sexualidad.

Nápoles Pacheco alertó que el Estado de México, de acuerdo con la consulta de nacimientos registrados por entidad federativa, según la edad de la madre, se ubica en la tercera posición a escala nacional en el número de mujeres menores de 15 años, con un total de 768 casos, lo que representa 7.8 por ciento de los 9 mil 748 nacimientos registrados.

Recordó que México es el estado miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con más adolescentes embarazadas, con una tasa de 77 embarazos por cada 1000 jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, registrada en 2018.
Reiteró que el embarazo en niñas y adolescentes en todo el mundo es un problema de salud pública y justicia reproductiva, además de que existe una violación sistemática de los derechos humanos, como lo son: los derechos reproductivos, el derecho a la salud, a una vida libre de violencia, a la autonomía, al acceso a la justica y al derecho a decidir.

En su discurso la diputada acusó que en México, el embarazo a temprana edad es un problema de violencia de género; “nos encontramos ante la falta de responsabilidad social al permitir el matrimonio infantil, ante la inercia de reprimir temas de la reproducción y de sexualidad en el núcleo familiar, ante la falta de políticas públicas efectivas e integrales encaminadas a la educación sexual y reproductiva”.

Algunas consecuencias que enfrentan niñas y adolescentes, por causas multifactoriales son embarazo temprano, morbilidad en la salud, acceso limitado a servicios de anticoncepción de emergencia, y aborto por violación, criminalización de las mujeres que interrumpen el embarazo, violencia obstétrica durante el embarazo, parto y postparto y muerte por maternidad temprana.

“Estoy convencida de que se requiere implementar políticas públicas, que permitan llevar a cabo acciones de información, promoción, prevención y campañas para impartir educación sexual y reproductiva integral; promover y garantizar el acceso a métodos anticonceptivos adecuados sin discriminación, brindar consejería científica, eficaz y amigable, garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo”, puntualizó Nancy Nápoles.

Comentarios

comentarios