Voceadores mexicanos celebran su día con temor

0
415

Hace ya más de seis décadas que los pregoneros, papeleros o voceadores, conocidos asi comúnmente en nuestros dias, que acompañan al oficio periodistico en nuesto país, pues desde 1955, hace 63 años, en México se celebra el día nacional del voceador.

(Foto: Alternativo.)

Una jornada laboral que inicia desde muy temprana hora, incluso antes de que aparezcan los primeros rayos del sol, los voceadores llegan a las imprentas de los rotativos para abastacerse del material que se distribuirá a lo largo de las ciudades por más de 12 horas sin importar las condiciones del clima.

Luis Antonio González Esquivel, vocero de la capital mexiquense, con 12 años de experiencia en este trabajo relata como la tecnología ha marcado un antes y un después para que los ciudadanos se mantengan informados, pues hasta hace una década – asegura – vendia más de 120 periódicos en las esquinas de la ciudad con mayor afluencia vehicular. Ahora su promedio estandar de venta no supera los 50 periódicos.
«Los mayores retos son por la modernización, ya que actualmente, mucha gente se informa a traves de los medios masivos como lo son el internet, el face o las paginas de los diferentes medios que existen en la capital y en la República».
Pese a la transición a la era digital de la información, asegura que no habrá teléfono, tableta o computadora que brinde la comodidad de sentarse en el sillón o a la mesa del comedor, didfrutando de un buen café para leer el periódico e informarse de lo que pasa en su ciudad o en el país.
Sin embargo, las más de 12 horas de jornada laboral, que – dijo – inician desde las 4:30 de la mañana, en ocasiones sin desayunar o comer, no son suficientes para recibir un buen salario o al menos para que las empresas les brinden servicios médicos u otros servicios de primera necesidad.
Ante la baja venta que ocasionan los medios informativos digitales y la competencia de otros periódicos, han recurrido a, no solamente ser voceadores, sino a vender otro tipo de productos como botanas o cigarros, ya que el salario que recibe por comisión de la empresa para la que trabaja, no es suficiente para el sustento familiar.
Luis Antobio González alzó la voz a nombre de sus compañeros para que las empresas ofrezcan prestaciones laborales, ya que se exponen a un parque vehicular que, en muchas ocasiones, no respeta las señales de tránsito ni mucho menos a los voceadores, que se definen como un elemento importante para el periodismo en México y la ciudad al seguir acercando la información de los periodistas a la población.

Comentarios

comentarios