Vuelve a incrementar la ocupación hospitalaria por COVID-19 en el estado de México

0
992

La ocupación de camas en los Hospitales destinados a pacientes Covid en el Estado de México incremento en los últimos 7 días, pasó de 2.1, al 3.6%, lo que significa una diferencia de un punto y medio; este porcentaje también se encuentran por encima respecto al número de pacientes que había en la entidad el mes pasado.

Desde que la Organización Mundial de Salud declaró el fin de la emergencia, y a un mes que también se hiciera oficial la determinación en nuestro país, ha sido notoria la disminución de medidas preventivas por parte de la población.

El estado de México se encuentra entre las entidades con mayor porcentaje de pacientes en sus hospitales destinados a atender esta enfermedad; incluso, el 3 de junio llego a tener ocupación del 7.4%.

El porcentaje de personas que requieren equipos para respirar es de 1.5%, y de ellas, el 3.5% son pacientes graves al encontrarse en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Lo anterior, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud federal, y con base en la Red de seguimiento a las infecciones respiratorias agudas graves (Red IRAG).

Entre las unidades médicas con pacientes se encuentran el Hospital General Regional del IMSS NO. 220 en Toluca (50%), y el 251 de Metepec (43%); también el Hospital Materno Infantil Issemym (3%) y el Centro Médico Issemym (2%).

En el valle de México las Unidades Médicas que tienen pacientes son el  Hospital General de Zona 57 de  La Quebrada (50%) y el Bicentenario de La Independencia (16%).

Desde que la Organización Mundial de Salud declaró el fin de la emergencia, y a un mes que también se hiciera oficial la determinación en nuestro país, ha sido notoria la disminución de medidas preventivas por parte de la población.

Desde la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud federal, en promedio, casi 95 por ciento de las personas en México posee anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, ya sea porque se contagió y enfermó, o porque fue vacunada; lo anterior, conforme a los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (Ensanut 2022).

Así que al terminar de la emergencia sanitaria, estableció un plan de gestión de largo plazo, que considera a la COVID- 19 como una enfermedad endémica y no epidémica; es decir, que estará presente entre la población por siempre, con predominio en la temporada invernal.

“Este plan se compone de siete elementos que incluyen las siguientes recomendaciones generales: uso correcto de cubrebocas, incapacidades laborales, intercambio de servicios y continuidad; vigilancia, monitoreo y alertamiento; reconversión hospitalaria; Programa de Vacunación Universal (PVU); manejo clínico y actualización de planes de respuesta”.

Comentarios

comentarios