De acuerdo con la magistrada presidente del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Leticia Victoria Tavira, el presidente municipal suplente de Ocuilan, Wilfrido Pérez Segura debe tomar protesta ante el cabildo el día de mañana que se cumple el plazo de la sentencia interlocutoria realizada por el TEEM.
«Estamos trabajando en el Tribunal en lo que corresponde a los procedimientos legales,se presentó un incidente de inejecución de sentencia, se dictó sentencia interlocutoria y se está en espera de que se de y ¿Qué se ordenó en esa sententencia? pues nuevamente que se tome protesta al suplente».
Lo que esperan dijo, es que se de cumplimiento legal el 30 de noviembre, donde se tiene plazo hasta las 6 de la tarde, aunque mencionó que tal acto puede ser a las 11 de la mañana.
«Ya nuestra sentencia sirve como convocatoria a cabildo para que el 30 de noviembre a las 11 de la mañana se instale en cabildo y se tome la protesta».
De no hacerlo, ya sería la segunda ocasión que incumplirían una sentencia judicial, a lo que refirió, se pedirá coadyuvancia con la Legislatura, y pudiera existir incluso el uso de la fuerza pública para la ejecución de la sentencia.
Cabe señalar que de acuerdo con Victoria Tavira, la única respuesta que han tenido por parte del cabildo de Ocuilan es que «han contestado respetuosamente que se sienten temerosos de la situación (…) así solamente lo comentan».
Lo anterior abre el abanico de interpretación, primero de la falta de autoridad del Tribunal para que se ejecuten las sentencias que resuelve; y por otro lado, que en cualquier juicio, se justifique cualquier desacato por temor.