Durante la época invernal la piel sufre deshidratación debido a que el frío provoca disminución de la humedad relativa del aire, aunado a otros hábitos que hacen que la piel sea propensa a sufrir resequedad, también llamada xerosis, la cual debe prevenirse no solo por su inconveniente estético, sino porque puede ocasionar otras molestias.
El doctor Sergio Eduardo Arroyo Jaramillo especialista en dermatología, médico adscrito al Hospital General Regional No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente indicó que la población de la tercera edad o pacientes que padecen enfermedades como diabetes, insuficiencia renal crónica o hipotiroidismo son más susceptibles a tener piel seca y con comezón.
Es de suma importancia que en esta temporada se tome especial atención en los cuidados básicos, por ejemplo, el baño no debe de ser con agua muy caliente ni debe tallarse la piel con esponjas o fibras duras.
Se recomiendan baños menores a 10 minutos, con agua tibia con jabones sin fragancias o de avena. Es suficiente la espuma que forma el jabón al frotarlo con las manos, por lo cual no se debe de tallar la piel con ningún objeto, explicó el especialista.
Advirtió sobre la aplicación de cremas humectantes las veces que sea necesario, posterior al baño y en la noche antes de dormir e hizo hincapié en que algunas personas requieren más aplicaciones de emolientes durante el día.
Resaltó el uso de cremas que no tengan fragancia y que sean de color blanco así como evitar utilizar prendas con telas sintéticas y optar por telas de algodón o fibras naturales asimismo abrigarse de manera adecuada, usando guantes en las manos cuando sea necesario. Consumir agua natural en abundancia sobre todo los pacientes con enfermedades como dermatitis atópica y psoriasis ya que pueden agravarlas.
En días nublados disminuye la luz visible, pero evitan el paso de los rayos ultravioleta, así que los cuidados de fotoprotección deben ser iguales que en cualquier época del año a través del uso de filtros solares diariamente y evitar la exposición directa al sol entre las diez de la mañana y las tres de la tarde, indicó el doctor Arroyo Jaramillo.
Por último el especialista del IMSS exhortó a la población a usar frecuentemente humectantes convencionales cuantas veces sea necesario, y en caso de presentar complicaciones mayores acercarse con un especialista para recibir la orientación y tratamiento adecuado de acuerdo a su tipo de piel.