Este lunes, los zapateros de San Mateo Atenco están de manteles largos, pues hoy se conmemora a sus santos patronos San Crispin y San Crispiniano.

Los festejos iniciaron con las mañanitas y pirotecnia en la Parroquia dónde se ubican estos santos.
Este mediodía se llevó a cabo una misa en honor, precisamente, de estos mártires romanos del siglo III que, además de predicar el cristianismo, se dedicaba a la producción del calzado.
En este acto religioso los productores de calzado de San Mateo pidieron por sus negocios y sus ventas.
Gonzalo González, presidente de Procasma, señaló que aunque este año no habrá un evento masivo para continuar con las festividades, cada zapatero decide hacer una comida en sus talleres para los trabajadores; platillos que van desde carnitas, barbacoa, mixiotes, entre algunos otros.
“Ahora cada quien, termina la misa, y se va con su s imágenes, se van para sus domicilios, echan cohetes, dan dulces y la comida ya es cuestión de cada uno con la gente que trabaja con cada uno de los socios”, expresó.
El líder de los productores del calzado destacó que está actividad económica es muy importante pues alrededor de cinco mil personas dependen de esta; siendo que los 370 agremiados de Procasma tienen a sus trabajadores en sus talleres y a las vendedoras en sus mil puntos de venta.
En cuanto a las ventas, el presidente de los zapateros dijo que aún no se han podido llegar a las ventas que se tenían antes de la pandemia, pues respecto de esos parámetros, se encuentran en el 40, esperando que a fin de año por lo menos se llegué con un 60%.