Zapateros de San Mateo tienen centro de innovación

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Los zapateros podrán obtener los moldes de zapatos a un precio de entre 200 y 300 pesos.

Los fabricantes de calzado de San Mateo Atenco y el gobierno federal invirtieron 3.5 millones de pesos (mdp) en un centro de innovación y desarrollo, donde las empresas del ramo accederán a servicios especializados en procesos de diseño, modelado, digitalización de hormas e impresión 3D.

Éste es el primero de la red de centros regionales de innovación que el gobierno federal se comprometió a financiar, como parte de la estrategia para impulsar la competitividad del sector calzado.

El nuevo centro regional, enfocado en atender a las 1,400 empresas que operan en el clúster de San Mateo Atenco, ofrecerá a las empresas asesoría para desarrollar su producto, desde el desarrollo de los bocetos, el diseño del prototipo y la digitalización de la horma. “Procesos que normalmente tardaban un mes, ahora, gracias a la tecnología, tomarán dos días”, dijo Ignacio Irurita, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical).

Las instalaciones funcionarán de manera parecida a un café internet, donde las empresas pagarán por esos servicios hasta 40% menos de lo que pagarían en centros privados. “Por ejemplo, obtener los moldes de las distintas piezas que componen el zapato costará entre 200 y 300 pesos”.

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