A lo largo de esta temporada de regreso a clases el calzado escolar es uno de los artículos más buscados por los padres de familia y el municipio de San Mateo Atenco, característico por su producción, espera tener ventas de hasta el 60% de las que se tenían antes del inicio de la pandemia.
Gonzalo González Alcántara, presidente de la Asociación de Productores de Calzado de San Mateo Atenco (Procasma) aseguro que durante los últimos meses las redes sociales, los canales digitales y los catálogos fueron lo que permitieron la subsistencia de muchos de los talleres ante el cierre prolongado de actividades, concentrando el momento hasta el 25% de sus ventas totales.
Esta condición se ha mantenido como una competencia al mercado chino que cada vez más ha invadido las calles y mercados, no sólo siendo una competencia desleal, pero además vendiendo productos de muy baja calidad.
“Esto siempre nos ha afectado, la entrada de calzado chino desde hace 20 años el cual es desechable, porque dos o tres puestas y ya no sirve, pero hemos buscado perfeccionar tanto los diseños como el calzado para que cada vez sea de mayor calidad”
Refirió que adicional al calzado chino también se compite con calzado que viene de otras entidades como es Guanajuato.
Durante esta temporada de retorno a clases los padres de familia podrán encontrar en los diferentes mercados y locales de productores zapatos que van desde los 180 hasta los 350 pesos por par, esto depende del material, diseño y la calidad con el que es elaborado.
En lo que refiere a costos, aseguro que el tema inflacionario si ha traído afectaciones con aumentos que van del seis al 8% de las materias primas, sin embargo, la mayor parte de los productores han decidido no hacer ajustes en el precio final al consumidor.