ZMVM enfrenta retos en seguridad, movilidad y salud

0
241
.

La Zona Metropolitana del Valle de Mexico es actualmente la cuarta más grande del mundo y representa el 23 por ciento de la producción nacional y una de las que enfrenta mayores retos en temas como seguridad, movilidad, agua y drenaje, asentamientos urbanos, gestión de riesgos, infraestructura, medio ambiente, procuración de justicia y salud.

Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México (Foto: Rebeca Morales).

En este contexto los gobiernos de la Ciudad de México, Hidalgo y el estado de México firmaron la iniciativa de de Ley de Desarrollo Metropolitano que expresa los mecanismos para hacer de esta una región motor de desarrollo nacional, que formaliza los mecanismos de gobernanza, las comisiones metropolitanas e incorpora mecanismos de participación que permite tomar decisiones en observatorios metropolitanos y presupuesto participativo.

Alfredo del Mazo Maza, gobernador del estado de México explicó que se trata de una iniciativa histórica que tendrá aplicación federal y permitirá la defunción de políticas públicas integrales en toda la región.

Román Mayte Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del país expresó que se trata de sumar los esfuerzos del estado mexicano en favor de la zona y agraves de las comisiones que se han generado incidir en cada tema de interés común, ya que esta zona concentra más de 22 millones de habitantes.

Precisó que a nivel nacional solo 1 de cada diez personas dedica más de una hora en llegar a su trabajo mientras que en esta región es una de cada tres lo que incide en su calidad de vida.

La iniciativa de ley ahora deberá ser aprobada por los congresos locales antes de ser promulgada en el orden federal.

Comentarios

comentarios