Zona lagunar de Valle de Chalco presenta grave problema ambiental

0
8733

La zona lagunar de Valle de Chalco presenta un grave problema ambiental, como consecuencia de la transformación sufrida por su ecosistema y del origen de su suelo, sostuvieron profesores e investigadores del Centro Universitario Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México.

UAEM logoLucila Herrera Reyes y Claudio López García, autores del trabajo de investigación “Xico: Entornos de comunicación”, señalaron que esta zona se adaptó a sistemas complejos para la evacuación de aguas residuales y pluviales, con la intención de evitar inundaciones en la comunidad.

Esta situación, opinaron los especialistas de la UAEM, generó el problema de las aguas residuales, pero también la generación de vapores tóxicos, residuos, basura y desperdicios, que conforman un ambiente que contamina el suelo, el aire y el agua.

Los especialistas universitarios comentaron que las acciones antrópicas ejercen gran presión en el ambiente, generando deterioro en los ecosistemas terrestres y acuáticos.

En el caso de la zona lagunar de Valle de Chalco, dijeron, el crecimiento de la mancha urbana ha ganado terreno a las zonas húmedas, poniendo en peligro su bienes patrimoniales y personales, como sucedió hace menos de una década con el desbordamiento e inundaciones de los canales, contaminando las zonas agrícolas.

Ante esta situación, consideraron necesario generar estrategias de rescate de dichos humedales, que aún tienen impacto en la dinámica ambiental; afirmaron que la educación ambiental puede ser una medida que mitigue la alteración del sistema hídrico y desde su complejidad genere una dinámica ambiental que contribuya al desarrollo sustentable de la región.

Comentarios

comentarios